Inspirado en los galpones de madera de la región, el equipo liderado por Rodrigo Aguilar obtuvo el segundo lugar en el concurso de ideas para la nueva facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Con énfasis en las condiciones geográficas, culturales y climáticas de Valdivia, la propuesta premiada plantea un "volumen monolítico", paralelo al cauce del río Cau-Cau "con el objeto de asegurar las vistas al curso fluvial y al paisaje circundante y establecer una fachada unitaria hacia la calle y el espacio del Campus".
Conoce la memoria oficial del proyecto después del salto.
Condiciones de contexto y lugar
El proyecto para el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral se genera a partir de un volumen monolítico de planta regular, a la manera de los tradicionales galpones de madera de la zona, que se dispone paralelo al río Cau-Cau, con el objeto de asegurar las vistas al curso fluvial y al paisaje circundante y establecer una fachada unitaria hacia la calle y el espacio del Campus.
El volumen antes señalado contiene en su interior un volumen vertical de circulaciones, que establece un contrapunto a la linealidad propuesta, posibilitando la ejecución de dos áreas con una ejecución secuencial en etapas, sin perder la lectura unitaria del edificio y permitiendo una consolidación espacial y funcional a través del tiempo.
Estructura de uso
El edificio plantea su organización estratificado por niveles y en relación a un anillo de circulaciones y un par de patios centrales en planta.
El programa solicitado se ha organizado de modo de dar cabida a los institutos y centros en plantas completas. Los recintos comunes y espacios de congregación masiva se han dispuesto en el primer nivel, buscando descomprimir los espacios exigidos en el programa, estableciendo puntos de encuentro para investigadores, estudiantes y usuarios del edificio.
Complementariamente a la estratificación vertical por institutos, cada nivel se ha organizado en dos macro áreas: una a cada lado del volumen vertical de circulaciones, que alberga en su interior las escaleras y ascensores requeridos para el funcionamiento óptimo del edificio.
Finalmente, la estratificación antes señalada, permitirá conciliar la actividad académica con la actividad estudiantil diferenciando sus dinámicas públicas y privadas a través de un ordenamiento secuencial, posibilitando el establecimientos de grados de convivencia entre espacios más privados de silencio y espacios de carácter público.
Estructura portante
La propuesta se ha concebido a partir de una estructura estándar de ejes paralelos compuestos por pilares verticales y diagonales, y vigas de hormigón armado distanciados regularmente a 8,00 metros. La característica isotrópica de la estructura portante y su llegada al suelo, permitirá generar plantas libres que pueden ser subdivididas a través de tabaquerías móviles para la configuración de los requerimientos espaciales planteados. A través de esta operación se pretende generar un edificio flexible capaz de absorber y acomodar los posibles cambios que puedan surgir en el desarrollo del tiempo; y a su vez, liberar el primer nivel para los espacios de carácter más público y la conservación e integración del Cine Club, como lugar de encuentro para la comunidad universitaria.
Por otra parte, la ubicación del volumen de circulaciones, entendido como el núcleo rígido del edificio, dividirá el volumen en dos áreas que podrán ser construidas por etapas, sin interrumpir la comprensión de un volumen unitario y posibilitando su concreción y consolidación de conjunto a través del tiempo.
Estrategias de acondicionamiento ambiental
Las estrategias de acondicionamiento ambiental se han formulado a través de tres operaciones combinadas: el factor de forma, que ofrece una volumen monolítico con el menor perímetro posible, para evitar un exceso de fachadas expuestas, un sistema de doble envolvente y un conjunto de patios centrales captadores de calor.
La doble envolvente se ha concebido como una doble fachada con una cámara de aire estanco, sin renovación explícita de aire, buscando el doble propósito de capturar el efecto aislante del aire y un amortiguador acústico entre áreas exteriores e interiores. Así entendida, la piel interior, la cámara de aire y la fachada exterior de madera, buscará reducir la presión de aire sobre los componentes sensibles del sistema y evitará los riesgos de infiltración directa por efecto de la lluvia propia del clima de Valdivia. Así el punto de condensación se desplaza fuera del paquete constructivo (dentro de la cámara ventilada) mejorando la durabilidad de la línea de aislación térmica en específico y de la envolvente en general.
Por otra parte, el volumen del edificio considera la proyección de un par de patios interiores cerrados con cubiertas translúcidas, lo que permitirá asegurar iluminación natural para todos los espacios que componen el edificio y a la vez, capturar un efecto invernadero, elevando las temperaturas por radiación difusa y directa en forma pasiva, lo que funcionaría además como un regulador térmico entre aquellos recintos aledaños climatizados y el espacio exterior, reduciendo los costos de calefacción, especialmente en invierno.
Arquitectos
Ubicación
Teja Island, Valdivia, Valdivia, Los Ríos Region, ChileJefe de Proyecto
Rodrigo AguilarArquitectos autores
Rodrigo Aguilar, Malena Kaztman, Sebastián Laclabere, Claudia OlivaPremio
Segundo LugarÁrea
5300.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de Equipo Segundo Lugar